miércoles, 27 de abril de 2011

EL PLATANO-CONCEPTO

CONCEPTO:El plátano es una planta herbácea que crece hasta seis metros de altura, de tronco fuerte, cilíndrico, suculento, que sale de un tallo bulboso pulposo y grande.
El plátano proviene de Asia, pero su cultivo se ha extendido por muchas regiones del planeta, como ser América central, América del sur, y África.
Constituye la base de alimentación de muchos países tropicales, y es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, dada su versatilidad y adaptación para diferentes preparaciones.





Podemos disfrutar de sus cualidades y sabor durante todo el año, debido a que son recolectados en todas las estaciones. Cuando están amarillos son cortados de la planta, luego se envasan y se realiza su transporte en condiciones de temperatura y humedad determinadas, para así garantizar un perfecto estado de conservación.
Tanto su tamaño, su color y sabor dependerán de la variedad en cuestión, pero en términos generales podemos decir que su peso oscila entre 200 gramos los más grandes y 120 gramos los más pequeños.
El color varía entre, verde, amarillo y rojizo, y el sabor en la mayoría es dulce, y aromático, a excepción del plátano macho, el cual no es dulce y su pulpa es harinosa.
Mitos acerca del plátano:
Es lamentable que esta fruta sea considerada de manera equivocada, como un alimento calórico y prohibido sin razón en muchas dietas.
Muy lejos de eso, el plátano no engorda, ya que es un alimento con un aporte calórico bajo, solo unas 80 Kcal., aproximadamente cada 100 gramos. Gracias a su alto contenido en fibra soluble posee un efecto saciante, por lo cual es apta para poder consumirla tanto en una alimentación sana y equilibrada , como en dietas hipocalóricas adecuadas.
Como para tener una idea mas clara, podemos comparar las calorías que nos aporta una manzana mediana y un plátano también de mediano tamaño, y la diferencia será de unas 5 kcal entre una fruta y otra, cifra absolutamente insignificante como para abstenernos de comer una fruta tan rica y saludable.
nutrientes:

PRINCIPALES EXPORTADORES.-  De las exportadoras de banano, tres empresas (Bananera Noboa, Reybanpac, UBESA. ) concentran los montos de exportación más altos, alcanzando el 67% del total de las exportaciones.
Bananera Noboa ha sido la exportadora más importante y la que ha ocupado el lugar por más de 30 años.
La superficie cultivada es de 131.000 ha. De estas el 71% están tecnificadas.  El promedio de rendimiento es de 32 TM. por ha., la productividad más alta se encuentra en la provincia de los Ríos con 39.2 TM., y la más baja en Manabí con 20.
Uno de los problemas graves que presenta la producción del banano es el uso inadecuado de la tierra y los sistemas de cultivo.
De los mayores países productores de banano de Latinoamérica , el Ecuador muestra un rendimiento productivo menor, 37 TM./ ha. Comparadas con las 51 de Colombia y las 41 de Costa Rica.
Si se mejorara el rendimiento, miles de ha. que hoy son utilizadas para el banano podrían ser destinadas para otros cultivos.
La cantidad de empleo con que este sector aporta es de 200.000 personas en forma directa en las plantaciones y aproximadamente 400.000 más en actividades relacionadas con la producción y exportación de banano en el país.
Los lugares de destino del banano ecuatoriano son: Europa el 55%, Estados Unidos el 30%, Asia el 13% y otros 2%.
Los principales países exportadores de banano a nivel mundial son: Ecuador, Costa Rica y Colombia, juntos representan el 63 % de las exportacio­nes totales de la fruta.
PAISES QUE EXPORTAN:
Estados Unidos, Brasil, Japon, Belgica, Alemania, Italia, Chile.
PRINCIPALES MERCADOS:
Irlanda, Canada y portugal.
CORPORACIONES PERUANAS QUE EXPORTAN PLATANO:
bio costa, bioorganica, central piura de asociaciones de pequeños productores de banana organico e incabana.



  • Hidratos de carbono: como todas las frutas aporta hidratos de carbono, gran fuente de energía. Por ello es consumido usualmente por los deportistas durante la competición.
    Estos azúcares son fácilmente asimilables y absorbidos por nuestro organismo, proporcionando ese combustible necesario antes, durante o después del
    entrenamiento.
  • Minerales: entre los minerales que posee, se destaca su contenido en potasio, mineral que interviene en el equilibrio hídrico de la células de nuestro cuerpo, y gracias a esta característica el plátano resulta útil en personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Al ser una fruta baja en sodio también se adecua perfectamente antes la existencia de retención de líquidos en el organismo, ya que los disminuye.
    También dentro de los minerales es importante su contenido en magnesio, tan necesario para el correcto funcionamiento nervioso, intestinal, muscular.Así también este mineral es fundamental en la formación ósea de nuestro organismo.
    El
    fósforo, el zinc, y el calcio también son considerables.
  • Vitaminas: proveen gran aporte de vitamina A, vitamina C y ácido fólico.
  • Fibra: contiene fibra soluble, ideal para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, regular el tránsito intestinal, y prevenir el cáncer de colon y demás formaciones tumorales en el tracto gastrointestinal.
    Destacamos también la facilidad de digestión que tiene esta fruta, por lo cual forma parte de todas aquellas dietas de protección gástrica, por no ser irritante de la mucosa intestinal.
  • Otros nutrientes: el plátano es rico en taninos, por lo que su acción astringente ante los episodios diarreicos es muy importante
Propiedades:
Este fruto es muy rico en:
• Vitamina B6.
• Vitamina C.
• Nos protege de la presión alta debido a que combina buena cantidad de potasio con bajo sodio.
• Su fibra es de fácil digestión.
• Nos ayuda a prevenir la diarrea y constipación estomacal.
• No contiene nada de grasas.
• Contiene nutrientes como folato, magnesio y Riboflavina.

Conservación:
El plátano no necesita excesivos cuidados a la hora de conservarlo. Es suficiente mantenerlos en un lugar seco, fresco y protegidos de la luz directa del sol.
No es necesario guardarlos en el frigorífico, pero si así se hiciese debe tenerse en cuenta que su cáscara puede oscurecerse, no afectando en absoluto la calidad del fruto.
Elegir un plátano como tentempié, o como postre es muy beneficioso para mantener un buen estado de salud. No debemos prohibirnos esta fruta tan saludable y rica pensando en esos mitos o creencias erróneas que han perdurado durante mucho tiempo y aún hoy confunden a la mayoría de las personas interesadas en cuidar su alimentación.
TAXONOMIA:
Familia: Anonáceas.
Especie: Musa cavendishii Lamb.
Origen: Asia meridional.
Planta: herbácea gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3-6 m de altura. Terminado en una corona de hojas.
Sistema radicular: raíz superficial, menos ramificada que en peral.
Hojas: muy grandes, de 2-4 m de largo y hasta de medio metro de ancho, con un peciolo de 1 m o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento. De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5-6 cm de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso; de las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores.
Flores: flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, redicido a estaminodio petaloideo. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario ínfero. El conjunto de la inflorescencia constituye el “régimen” de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada “mano”, que contiene de 3 a 20 frutos. Un régimen no puede llevar más de 4 manos, excepto en las variedades muy fructíferas, que pueden contar con 12-14.
Fruto: oblongo, de la forma de un pepino triangular, al principio verde y amarillo en la maduración, y cuando empieza a ennegrecerse, cae del árbol.
 PARTICULARIDADES DEL CULTIVO
La plantación se lleva a cabo en hoyos de 60 cm de profundidad a la distancia de 3-3,5 m en cuadro, colocando dos plantitas por hoyo, una más pequeña que la otra y ambas desprovistas de hojas. Se llena el hoyo con mantillo y se se acumula después tierra hasta unos 10 cm por encima de la inserción de las raíces. Se deja una reguera alrededor de la planta para que retenga el agua de riego y se extiende también el estiércol sobre la reguera para que la tierra no se deseque. Apenas hecha la plantación conviene regar. Pasados dos meses empiezan las plantitas a emitir vástagos. Entonces de las dos plantitas se deja la mejor y a ésta se le dejan únicamente dos brotes, los mejores y más alejados entre sí. En años sucesivos  se le pueden dejar cuatro, pero no más.
Una cava en primavera, rehaciendo la reguera alrededor de las plantas y las cavas de riego y alguna escarda para destruir las malas hierbas, son las operaciones indispensables.
El bananero es muy exigente para los abonos y el estiércol y el mantillo son los más convenientes. Conviene adicionar estiércol a razón de 30 kg por planta, corrigiéndolo con 500 g de sulfato o cloruro potásico. Es mejor abonar al pie que distribuir el abono por todo el terreno, porque esta planta extiende poco las raíces. Los abonos fosfatados producen un gran efecto en la fructificación.
Es imposible el cultivo de la platanera donde no se disponga de agua de riego. En verano las necesidades hídricas alcanzan aproximadamente unos 100 m3 de agua por semana y por hectárea y en otoño la mitad. En enero no se riega y en febrero, una sola vez. Los riegos se reducen cuando los frutos están próximos a la madurez.

La duración de la plantación es de 6 a 15 años, dependiendo d las condiciones ambientales y los cuidados del cultivo. La plantita que se colocó sobre el terreno de asiento da únicamente frutos imperfectos y los mejores frutos se obtiene de los vástagos nacidos de su pie, que fructifican a los nueve meses de la plantación. Los frutos se pueden recolectar todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando empiezan a amarillear y los respectivos ángulos longitudinales han adquirido cierta convexidad. Pero con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recolección y se dejan madurar los frutos suspendiéndolos en un local cerrado, seco y cálido, conservado en la oscuridad. Apenas recogido el fruto, se corta la planta por el pie, dejando los vástagos en la base. Éstos, convenientemente aclarados, fructifican pasados cuatro meses, de modo que en un año se pueden hacer tres recolecciones. En las plantas jóvenes se dejan solamente dos vástagos para tener regímenes muy cargados de fruto y luego, todos los demás años, se dejan cuatro vástagos como máximo, siempre teniendo en cuenta la fertilidad del suelo. Tras la recolección se expiden los regímenes completos, oportunamente desprovistos de las brácteas y de los frutos dañados, envueltos en acolchados y luego en papel, encerrándolos aislados en jaulas de madera o en cestos. Es necesario evitar los daños porque los puntos golpeados se ennegrecen. Llegados a su destino, conviene separa pronto los frutos deteriorados y conservar los otros en un medio seco y caluroso.

valor nutricional en 100 Gr: 

Nutriente
Contenido
Agua (g)
75.7
1.1
0.2
Total (g)
22.2
0.6
85.0
190.0
0.05
0.06
0.32
10.0
ácido nicotínico (mg)
0.6
0.2
ácido málico (mg)
500.0
ácido cítrico (mg)
150.0
ácido oxálico (mg)
6.4
Sodio (mg)
1.0
Potasio (mg)
420.0
Calcio (mg)
8.0
31.0
Hierro (mg)
0.7
28.0
Azufre (mg)
12.0

Importancia economía y distribución geográfica:
El plátano es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Además
de ser considerado un producto básico y de exportación, constituyendo una importante fuente de
Empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo.
Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio
Internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas.
Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático.
Aunque es uno de los cultivos más importantes de todo el mundo, los consumidores del norte lo
Aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes
De más de cien países tropicales y subtropicales.

recetas con el platano:


Mofongo: Ingredientes:
  • 3 plátanos verdes
  • 1/2 libra de chicharrón
  • 3 dientes de ajos
  • 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
Monde los plátanos y córtelos diagonalmente en tajadas de aproximandamente 1 pulgada de ancho. Remojelos en 4 tazas de agua con 1 cucharada de sal durante unos 15 minutos. Escúrralos. Caliente abundante aceite vegetal. Añada las tajadas de plátano y fria lentamente a temperatura moderada por unos 15 minutos, hasta que se cuezan, sin llegar a tostarse. Saquelas y escúrrralas. En un mortero, muela bien los ajos y mezclelos con el aceite de oliva. Sáquelos del mortero. Muela en el mortero 3 tajadas de plátano frito. Añada un poco de chicharrón y muélalos. Agregueles parte del ajo con aceite y mezcle. Forme bolas y sirva caliente.



Piononos
Ingredientes:
  • 3 plátanos maduros
  • Aceite vegetal (para freir)
  • 2/3 taza de queso Cheddar, rallado
  • 2 huevos
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 cucharada de agua
Preparación:
Monde los plátanos y corte cada uno en 4 tajadas, a lo largo. En una sartén grande, caliente la grasa y dore las tajadas. Forme con cada tajada un rollo en forma de cono y pinchelo abajo con un palillo. Rellene cada uno con el queso rallado. Mezcle los huevos con la sal. Disuelva la harina en el agua y combine con los huevos para formar una levadura. Cubra con levadura la parte del relleno del pionono. Fria en sartén con grasa caliente hasta dorar la levadura. (Puede sustituir la carne con carne guisada).

Flan de Plátano:

Ingredientes

. 6 plátanos maduros
. 8 huevos
. 1 litro de lec
he
. 2 tazas de azúcar para el flan
. 100 g de azúcar para el caramelo
. 1/4 taza de jerez dulce
. 1 taza de nueces picadas

Preparación

Derrita el azúcar para el caramelo y cubra un molde. Licue los demás ingredientes excepto las nueces. Mezcle éstas al licuado y vierta sobre el caramelo. Se coce en olla express durante 15 min., enfría y desmolde.


Ingredientes
4 plátanos maduros
4 onzas de queso
2 huevos
3 cucharadas de harina con royal
1 taza de aceite
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 taza de leche
1 pizca de sal
Preparación:
 Cocinar los plátanos con la corteza cortados en dos partes y cuando ya estén suaves, quitarles el agua y la corteza para dejarlos reposar. Partir los plátanos por la mitad a lo largo y con la ayuda de una cucharita sacarles el corazón, raspando con cuidado para que no se quiebren. Rellenarlos con queso desmenusado y volver a taparlos bien.Con el huevo batido, sal, leche y harina formar una crema espesa y con ésta bañar los plátanos rellenos uno a uno, para luego freírlos en eceite hirviente hasta que doren. Espolvorearles azúcar mezclada con canela en polvo y así servirlos calientes.

Torta de Plátano Maduro
  Ingredientes:
4 plátanos maduros medianos
2 huevos
1/2 libra de queso crema
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de mantequilla o margarina
1/2 cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de maicena
1 cucharadita de polvo de hornear
1 taza de polvo de galletas dulces
Preparación:
 Lavar tres plátanos y partiéndolos por la mitad, cocinarlos con cáscara en poca agua con una pizca de sal hasta que suavicen. Escurrir bien, retirar la cáscara y pasarlos por un prensapuré antes de que enfríen. El plátano sobrante rallarlo crudo para añadirlo al cocido mezclándolo bien. Luego agregar la mantequilla derretida, azúcar, canela, polvo de hornear, los huevos batidos y maicena. Una vez conformada una masa liviana, poner la mitad de masa preparada en un molde previamente engrasado y espolvoreado de galleta en polvo. Regarle el queso rallado para luego taparla con el sobrante de masa preparada. Cubrir con el resto de galleta en polvo toda la superficie, llevando así el pastel al horno de temperatura moderada hasta que tome color dorado.

6 comentarios:

  1. INTERESANTE INFORMACIÓN PERO SERIA BUENO TENER INFORMACIÓN DE COMO LOS CULTIVADORES COMBATEN TODOS LAS PLAGAS QUE ATACAN AL CULTIVO.

    ResponderEliminar
  2. tararararararrarararararararararrararaaplatnoasfasfafdfadfasfasfadfads

    PLATANO = PLATA---NO---HAY!

    ResponderEliminar
  3. oye, revisa la taxonomía, esta incorrecta, buen día :) buena informacion

    ResponderEliminar
  4. oye, revisa la taxonomía, esta incorrecta, buen día :) buena informacion

    PLATANO = PLATA---NO---HAY!
    Responder

    ResponderEliminar
  5. Para mí está bien su respuesta del principio 😉 gracias.....

    ResponderEliminar
  6. interesante pero los platanos, cambures, topochos y demas variedades (como se conocen en Venezuela) son de la familia MUSACEAE...... así que si tienen ese error no puedo confiar en lo que colocan en este post

    ResponderEliminar